La mayoría de los rusos siguen siendo positivos hacia Finlandia

Más de la mitad de los rusos todavía tienen una actitud positiva hacia Finlandia, según una encuesta de imagen del país realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia.

Sin embargo, la proporción de rusos que son positivos hacia Finlandia ha disminuido en comparación con años anteriores, dijo el ministerio en un comunicado de prensa el jueves.

Finlandia y finlandés están asociados con la naturaleza, la calidad y un alto nivel de vida. Los finlandeses más conocidos en Rusia son Ville Haapasalo, Mika Häkkinen y Carl Gustaf Emil Mannerheim.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado encuestas de imagen de país en Rusia desde 2017. Se realizan al menos cada dos años, y la encuesta anterior se realizó en 2021.

La encuesta de este año es la cuarta de su tipo. La encuesta preguntó a los rusos sobre sus impresiones sobre Finlandia, sus puntos de vista sobre las relaciones entre Finlandia y Rusia y sobre qué tan bien se conoce Finlandia en Rusia. Un instituto de investigación independiente, el Centro Levada, llevó a cabo la encuesta.

En 2022, el 51 % de los adultos rusos tenía una actitud positiva hacia Finlandia, el 27 % no podía dar su opinión y el 22 % tenía una actitud negativa hacia nuestro país.

En 2021, el 68 % de los rusos tenía una actitud positiva hacia Finlandia y solo un 5 % una actitud negativa.

Sin embargo, los resultados varían según las regiones. En Moscú, el 76 % de los encuestados tenía una actitud positiva hacia Finlandia en 2022, en comparación con el 79 % en 2021.

La proximidad a la frontera finlandesa ha significado tradicionalmente que la gente en el noroeste de Rusia (incluyendo San Petersburgo, Vyborg, Petrozavodsk y Murmansk) tenga una actitud más positiva hacia el país vecino que la gente rusa en general.

En 2022, el 71 % de los encuestados en el noroeste de Rusia se sentían positivos acerca de Finlandia, en comparación con el 89 % en 2021. En consecuencia, el 15 % de los encuestados en la región tenían una actitud negativa hacia Finlandia en 2022, en comparación con el 2 % en 2021. Además, hubo un ligero aumento en la proporción de encuestados en el noroeste de Rusia que no pudieron dar su opinión (14% en 2022 en comparación con 10% en 2021).

A nivel nacional, el 46 % de los rusos consideró que las relaciones entre Finlandia y Rusia eran frías o tensas, en comparación con tan solo el 16 % en 2021. Las relaciones fueron descritas como hostiles por el 4,6 % de los encuestados, en comparación con el 0 % en 2021. Las relaciones fueron descrito como amigable o pacífico por el 35% de los encuestados, en comparación con el 65% en 2021.

En el noroeste de Rusia, el 37 % de los encuestados describió las relaciones como amistosas y pacíficas, mientras que el 58 % consideró que las relaciones eran frías o tensas, en comparación con el 11 % en 2021. Las relaciones fueron descritas como hostiles por el 5 % de los encuestados en el noroeste de Rusia.

A nivel nacional, la mayoría de los encuestados, el 54 %, pensaba que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN es la mayor amenaza para las relaciones entre Finlandia y Rusia.

Sin embargo, solo el 63% de los encuestados conocía la intención de Finlandia de unirse a la OTAN. En 2021, el 32 % de los encuestados en el noroeste de Rusia pensaba que las sanciones eran la mayor amenaza para las relaciones entre Finlandia y Rusia. Este año, pensaron que la membresía de Finlandia en la OTAN era la mayor amenaza (49%).

Las encuestas de imagen de país del Ministerio de Relaciones Exteriores en Rusia tradicionalmente han preguntado sobre las percepciones de los rusos sobre la Guerra de Invierno. En 2022, el 51 % de los encuestados dijo conocer la historia de la guerra bastante bien o en líneas generales, lo que está en línea con los resultados de años anteriores. Sin embargo, la proporción de encuestados que creen que la guerra fue causada por la amenaza de Finlandia a la Unión Soviética aumentó siete puntos porcentuales en 2021 y ahora es del 34 %. En opinión del 39% de los encuestados, la causa de la guerra fue la necesidad de la Unión Soviética de alejar más la frontera de Leningrado, mientras que el 9% pensó que la causa fue la política de conquista de Stalin.

Un cambio notable fue el aumento en la proporción de encuestados que piensan que la Guerra de Invierno estaba justificada. A nivel nacional, el 50 % de los encuestados que dijeron conocer la historia de la guerra pensaron que la guerra estaba justificada, en comparación con el 35 % en 2021. Sin embargo, el 70 % de los encuestados aún cree que la Guerra de Invierno no tiene ningún efecto en su percepción de Finlandia, en comparación al 81% en 2021.

A los encuestados del noroeste de Rusia también se les preguntó sobre sus puntos de vista sobre las relaciones a largo plazo entre Finlandia y Rusia. El 15% de los encuestados creía en las relaciones amistosas, el 19% en las relaciones de buena y buena vecindad, el 32% en las relaciones moderadas, el 19% en las relaciones medias, el 11% en las relaciones tensas y el 3% en las relaciones hostiles.

Finlandia está asociada con la naturaleza y un alto nivel de vida, pero es desconocida para algunos.

Ha habido cambios menores en las percepciones generales de los encuestados sobre Finlandia en comparación con años anteriores. Finlandia sigue asociada a la naturaleza, los países nórdicos, un alto nivel de vida, la libertad y la democracia, entre otros. Al igual que en 2021, el 22 % de los encuestados en Rusia dijeron que no tienen una percepción particular de Finlandia. Esto puede atribuirse en parte al alcance geográfico de la encuesta. Solo el 8% de los encuestados en el noroeste de Rusia no tenían percepción de Finlandia.

Los rusos consideraron la naturaleza (37 %), la cultura y las artes (19 %) y el turismo y las compras (19 %) las cosas más interesantes de Finlandia. Sin embargo, solo el 7% de los encuestados en toda Rusia sintieron que el turismo es lo primero que asocian con Finlandia, en comparación con el 13% de los encuestados en el noroeste de Rusia. En 2017, hasta el 17 % de los encuestados en todo el país se sentía así, pero su porcentaje ha disminuido cada año, en parte debido a las limitadas oportunidades de viaje durante la pandemia.

En 2022, el 14 % de los encuestados consideró cerrada la sociedad finlandesa, lo que supone un 5 % más que en 2021. Si se diera la oportunidad, el 9 % de los adultos rusos estaría preparado para mudarse a Finlandia, frente al 18 % del año anterior.

Las principales fuentes de información sobre Finlandia fueron la televisión, la escuela e Internet. En el noroeste de Rusia, cerca de la frontera con Finlandia, el 31 % de los encuestados tenía experiencia de primera mano y el 46 % tenía experiencia de segunda mano de viajar o vivir en Finlandia.

Los rusos todavía recuerdan a Ville Haapasalo y Nokia

La encuesta de 2022 muestra que el actor Ville Haapasalo sigue siendo el finlandés más conocido en Rusia. Alrededor de una quinta parte de los encuestados sabían de él. Alrededor del 11% de los encuestados conocían a Mika Häkkinen y Carl Gustaf Emil Mannerheim, respectivamente. Los nombres son los mismos que en años anteriores. Fuera de los tres primeros, un pequeño porcentaje de los encuestados conocía a Tove Jansson, Kimi Räikkönen, Jean Sibelius y Ville Valo, entre otros. Este año, como en años anteriores, los nombres de los actuales políticos o líderes estatales finlandeses no eran muy conocidos en Rusia. La primera ministra Sanna Marin fue nombrada por el 1,9% de los encuestados y el presidente Sauli Niinistö por el 1,3%. A nivel nacional, el 60 % de los encuestados no pudo nombrar a un solo finlandés. Sin embargo, la participación correspondiente fue solo del 33% en el noroeste de Rusia y del 36% en Moscú.

En la encuesta de 2022, los encuestados nombraron las mismas marcas y empresas finlandesas que en años anteriores. Nokia fue nombrada por el 76% de los encuestados, la marca de queso crema Viola por el 34%, Tikkurila por el 32% y Valio por el 26%. Otras marcas o empresas mencionadas por los encuestados incluyen Nokian Tyres, Stockmann, Fazer, Honka y Reima. El conocimiento de las empresas finlandesas tiende a ser mayor en el noroeste de Rusia que en cualquier otro lugar de Rusia, según las encuestas de imagen del país.

Las decisiones de muchas empresas finlandesas de reducir sus operaciones en Rusia o retirarse por completo del mercado ruso no parecen haber afectado su reconocimiento en Rusia, al menos no en el momento de la encuesta. Los productos finlandeses seguían siendo considerados de alta calidad por el 55 % de los encuestados, en comparación con el 58 % en 2021.

Menos del 18% de los encuestados en todo el país informaron haber notado que ya no hay productos finlandeses en las tiendas rusas. Sin embargo, la participación correspondiente fue del 32% en Moscú y del 56% en el noroeste de Rusia. En el noroeste de Rusia, el 56 % de los encuestados cree que la retirada de las marcas finlandesas del mercado ruso es solo temporal y que las marcas volverán.

La encuesta a nivel nacional se llevó a cabo del 21 al 27 de julio de 2022. En total, se entrevistó a 1.617 adultos en 141 centros de población en diferentes partes de Rusia.



Fuente del artículo

Deja un comentario