La FIFA critica las ofertas de TV para el Mundial Femenino 2023

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, criticó el sábado lo que dijo que eran ofertas inaceptablemente bajas por los derechos de transmisión de la Copa Mundial Femenina del próximo año, informó DW, citando a las agencias de noticias AFP y AP.

Infantino dijo que el organismo rector del fútbol mundial había rechazado ofertas de solo el 1% del valor de los acuerdos de derechos de la Copa Mundial masculina para el torneo femenino, que se llevará a cabo en julio y agosto en Australia y Nueva Zelanda.

Antes del sorteo del torneo, Infantino dijo en una conferencia de prensa en Auckland, Nueva Zelanda, que la FIFA había rechazado ofertas de «100 veces menos, incluso más de 100 veces en algunas ocasiones».

«No quiero mencionarlos», dijo Infantino, «pero ellos saben quiénes son».

El interés en el fútbol femenino alcanza un punto álgido

La Copa del Mundo contará con 32 equipos por primera vez y se anticipa que el interés mundial estará en su punto más alto después del torneo Euro 2022.

Las zonas horarias significan que muchos partidos de la Copa Mundial, especialmente en la fase de grupos, se jugarán durante la noche en lucrativos mercados de Europa y América.

«Sabemos que las cifras de audiencia de estas emisoras en algunos grandes países futbolísticos para la Copa Mundial Masculina o para la Copa Mundial Femenina son en realidad muy similares, lo que significa que sus ingresos comerciales son muy similares para hombres y mujeres», agregó Infantino.

Por primera vez, la FIFA planea vender los derechos comerciales por separado del torneo masculino. Hasta ahora, se ha empaquetado como complemento para emisoras y patrocinadores.

La Copa del Mundo masculina genera miles de millones

La Copa Mundial masculina ha impulsado los ingresos totales esperados de la FIFA hacia los 7.000 millones de dólares (7.100 millones de euros) para el actual ciclo comercial de cuatro años, que finaliza en diciembre, después del torneo en Qatar.

Infantino dijo que la FIFA había invertido mil millones de dólares en el fútbol femenino en los últimos años y, aunque las Copas Mundiales de 2015 y 2019 registraron una pérdida financiera, esperaba que la próxima fuera rentable, con un costo de alrededor de 400 millones de dólares.

Se denuncia el doble rasero de las emisoras

El jefe de fútbol se burló aún más de las emisoras que, según dijo, presionaron a la FIFA para que tratara al fútbol femenino de manera más equitativa en temas como el dinero del premio de la Copa del Mundo, pero aún así trataron de evitar pagar lo que dijo que era un precio razonable por los derechos.

«En algunos países, son bastante buenos para decirnos que debemos poner más énfasis en tratar a hombres y mujeres de la misma manera, que es, por supuesto, lo que tenemos que hacer», dijo Infantino. Pero las emisoras también necesitan poner acciones detrás de sus palabras, agregó.

Los 32 equipos en la Copa Mundial masculina en Qatar compartirán $ 440 millones en premios, mientras que se propuso un fondo de premios de $ 60 millones para la primera edición femenina de 32 equipos en 2023.



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